Voy a llevar a cabo el diseño de una actividad utilizando la práctica mixta ambientada al juego de vóleibol. Para ello voy a proponer y explicar un ejercicio de práctica global, seguido de uno ovarios de práctica analítica para terminar con otro ejercicio de práctica global.
La primera actividad será la mejora del pase y control de la pelota con un aspecto global con polarización de la atención, ya que nos estamos fijando únicamente en un aspecto concreto para llevar la atención del alumno a ese aspecto buscando en él una mejora.
Para ello, se realizarán grupos de dos o tres alumnos/as en los cuales se tendrán que pasar el balón (ya sea con toque de dedos o bien toque de antebrazos) centrándose en la dirección a la que deberá ser enviado o el control que deberemos de tener sobre él para ello.En cuanto a esta actividad también podemos realizarla de forma que esté centralizada a una práctica global con modificación de la situación. Para ello la actividad deberá ser realizada de la misma forma que la anterior pero añadiéndole una pequeña complejidad: el compañero/a deberá de cambiarse de posición cada vez que reciba el pase. Con esto, trabajaremos igualmente los pases y controles pero de una forma más compleja en la que necesitaremos más técnica y atención.
Como segundo ejercicio, continuaremos con el pase y el control cuando este esté aprendido pero con un aspecto de mejora ambientado a una práctica analítica progresiva, que constará en llevar a cabo una descomposición de la acción de forma que se buscará una mejora realizando los ejercicios de forma secuencial.
Para ello, el ejercicio será realizado en parejas y consistirá en que uno de los jugadores le pasará de el balón a su compañero/a a una altura correspondiente para que este/a pueda devolvérselo de forma correcta con cualquier de los dos toques nombrados anteriormente. Será un ejercicio realizado consecutivamente y por los dos alumnos/as.
Tras esto, pasaremos a realizar el mismo ejercicio añadiéndole que antes de devolverle el balón a su compañero/a deberá de realizarse un autopase de forma que así mejorará su control del balón, para luego devolvérselo y seguir así con la mejora del pase y su trayectoria. Como en el anterior, este será realizado progresivamente y los alumnos/as cambiaran sus roles, pasando todos por cada uno de ellos.Para completar esta práctica, terminarán el ejercicio pasándose el balón directamente pero, antes de llevar a cabo el pase deberán continuar realizando el autopase. Es decir, un alumno deberá realizarse un autopase antes de pasarle el balón a su compañero para que este realice el mismo ejercicio luego hacia él, y así continuamente.
Por último, terminaremos la actividad con una práctica global pura, de forma que los alumnos realizarán un pequeño "partido" en el que tendrán que llevar a cabo los ejercicios practicados durante toda la sesión pero con un ámbito mayor de competición, táctica y técnica; ya que tendrán que unir esos ejercicios trabajados y perfeccionados a los movimientos y desplazamientos necesarios para llevarlos a cabo.