POSICIÓN DEL CUERPO:
Para realizar una buena posición del cuerpo debemos de tener una colocación recta de este pero no en superficie, sino que; con respecto al agua, el cuerpo deberá de situarse en una pequeña inclinación que conseguirá que la cabeza se sitúe en una posición elevada en comparación con el resto del cuerpo, que deberá de encontrarse sumergido.
En cuanto a la posición de la cabeza, esta deberá estar elevada con respecto al resto del cuerpo pero la inclinación deberá ser la adecuada, de forma que no se encuentre ni demasiada levantada ni demasiado tumbada, ya que esto provocaría entre otras cosas la recepción de agua en la cara.
Refiriéndonos al resto del cuerpo, a parte de situarse inclinado con respecto a la superficie de este, se verá levemente inclinado en respecto al eje sagital del cuerpo gracias a la ayuda del movimiento de los hombros para llevar a cabo la brazada.
Este es un buen video explicativo en el que podemos ver bien la colocación del cuerpo en cada uno de los momentos de la técnica que estamos a explicar. En el se ven bien señaladas los ángulos y las líneas ficticias que se crean a la hora de realizar la técnica de espalda.
En este otro video que pongo como ejemplo, la nadadora se centra más en explicar y enseñar como debe de realizarse la rotación del cuerpo a la hora de hacer en rolido con los hombros y dar paso a una buena técnica de brazada.
Este otro es semejante al primero que he enlazado pero a su vez muestra cosas interesantes de una manera mejor como puede ser la inclinación del cuerpo dentro del agua. Para señalarlo bien el editor lo muestra en cámara lenta, lo que nos ayuda a percibirlo de mejor manera.
MOVIMIENTO DE BRAZOS:
Para un buen movimiento de brazos deberemos llevar a cabo los siguientes pasos:
- Primero, una buena entrada al agua que se llevará a cabo con el brazo extendido y con la palma de la mano hacia a fuera, siendo así el dedo meñique el primero en introducirse al agua.
-Lo siguiente será la tracción, que consiste en llevar el brazo extendido hasta el momento de empuje en el que el codo se flexiona y la mano se coloca con la palma hacia arriba después de llevar el recorrido: palma hacia abajo, palma lateral y palma hacia arriba.
-Por último se lleva a cabo el recobro, que consiste en la salida del brazo completamente extendido del agua con la palma de la mano hacia el interior siendo, de esta manera, el dedo pulgar el primero en salir del agua. Ya fuera del agua el brazo seguirá completamente extendido pero se llevará a cabo un pequeño giro que facilitará que la palma de la mano esté hacia el exterior, pudiendo realizar de mejor manera el primer paso.
En esta imagen se ve de forma frontal el movimiento que llevan a cabo los hombros (rolido) y a su vez el movimiento de brazos, viendo así cuando se encuentra estirado y cuando se lleva a cabo la flexión del hombro. También se ve señalizado los puntos favorables que producen una buena colocación de los brazos al realizar el movimiento.
Por otro lado, en esta foto se ve de forma lateral el proceso. En ella se ve la colocación de la palma de la mano en cada momento, algo que realmente es importante al llevar a cabo la técnica.
POSICIÓN DE LAS PIERNAS:
Para llevar a cabo un buen movimiento de piernas se llevan a cabo los siguientes pasos:
- Las piernas deberán llevar una postura totalmente extendida hasta el momento descendente en el que se llevará a cabo una flexión pero leve.
-El proceso se divide en dos momentos: momento ascendente y momento descendente. Mientras una pierna se encuentra en la etapa ascendente, la otra se encontrará en etapa descendente; y así sucesivamente.
-La posición de los tobillos será hacia el interior, provocando así un mayor impulso que será necesario para el avance.
-Los pies romperán ligeramente la superficie sin ser extraídos completamente de ella.
En esta imagen se ve señalado cada proceso de la patada y la posición de las piernas y los pies en cada momento del proceso.
En este vídeo se ve bien el proceso de la batida de piernas lentamente, facilitando así la visión de cada momento en el proceso. Se ve bien la extensión y la leve flexión en la ascendencia además de la inclinación de los tobillos haciendo que los pies estén hacia el interior. A su vez se ve como los pies no salen de la superficie pero sin embargo la rompen.
COORDINACIÓN EN NATACIÓN:
En natación existen tres tipos de coordinaciones:
1) La coordinación de los brazos: para llevarla a cabo es necesario que mientras un brazo esté en el comienzo de la tracción el otro se encuentre en el final de esta, formando así un eje entre los brazos que estará presente en todo momento.
2) Coordinación de piernas-brazos: esta se lleva a cabo a partir de la ejecución de seis patas en cada ciclo de brazada. Estas seis patadas se desenvuelven en dos fases, tres con una inclinación a un lado y otras tres al otro, dependiendo del brazo que esté a realizar el recobro. Si el brazo que la realiza es el izquierdo, las patadas se realizaran hacia el interior con una inclinación hacia la derecha, por el contrario, si el brazo a realizar el recobro es el derecho, las piernas realizaran las patadas con una leve inclinación a la izquierda.
Como ejemplo de señalización de esta coordinación se encuentra el anterior video en el que se ve perfectamente en diversas tomas como se lleva a cabo estas seis patadas, aunque también es posible la existencia de nadadores que realicen 4 patadas, dos a cada lado.
En esta imagen se ve adecuadamente de forma lateral la coordinación de piernas-brazos ya que se ve como mientras un brazo se encuentra realizando el recobro las piernas se encuentran haciendo las patadas hacia el interior en el lado contrario.
3)Coordinación de la respiración: esta es ejecutada con ayuda de la coordinación de los brazos, ya que se lleva a cabo en base a este anterior, de forma en que cuando un brazo está en proceso de recobro la persona inspira, mientras que, cuando el brazo pasa a tracción, la persona expira, de forma que se crea una cadena con el movimiento de brazos y las fases de la respiración.
En este vídeo se ve bien ejemplificado, en cámara lenta, como el nadador respira y expira ordenadamente en cada momento del ciclo del la brazada, es decir, encadenando el recobro de un brazo con la inspiración con la expiración en el recobro del otro brazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario