Influencia del vuelo sobre la caída en el salto de altura.


INTRODUCCIÓN:

   Se va a llevar a cabo un estudio comparativo del paso de vuelo a caída en los saltos de altura con el paso del tiempo, centrándonos en la técnica de estilo Fosbury. Para ello se tendrá en cuenta por lo tanto la forma de realizar el vuelo para ver como preparan la caída con respecto a ese vuelo realizado a través del siguiente vídeo a partir del minuto 1´53:


ATLETAS A COMPARAR:

Dick Fosbury (Ciudad de México 1968)
Secuencia de Fosbury.

 Como su nombre indica fue el que impulsó esta técnica. Su vuelo comienza de forma ladeada con respecto al eje supino del cuerpo comparado con la horizontalidad del listón. Continua con una pasada sobre el listón vertical hasta llegar a la hora de pasar las piernas, donde eleva estas a la vez que eleva la cabeza, de forma que la caída se hará sobre la espalda, ejerciendo en esta toda la fuerza de la caída.



Jacek Wszola (Monte Real 1976)

Forma en V.
 
 Este otro atleta, sin embargo, entra de espaldas al listón. Esta pasada es completamente pegada al listón, con una exageración de la curva del puente a la hora de pasar el tronco. El paso de la parte superior del cuerpo es con una inclinación baja exagerada, hasta llegar a la hora de pasar el tren superior., la cual llevará a cabo la elevación del tronco y de las piernas, creando una figura en v. La caída final se ejerce sobre el lateral del cuerpo.



Gerd Wessig (Moscow 1980)

Secuencia de Wessing.
  Este atleta comienza el vuelo de lado, comenzando a posicionarse de espaldas al listón para pasarlo de la forma más fácil posible. Como el anterior, lo realiza pegada al listón, pero sin embargo, sin realizar la curva exagerada, sino que en todo momento pasa pegado a este. El cuerpo pasa ligeramente inclinado hacia abajo, facilitando la pasada de las piernas, las cuales pasan dobladas y no estiradas como anteriormente. La caída se realiza con el cuerpo doblado y sobre un lado del cuerpo.

Dietmar Mogenburg (Los Ángeles 1984)

Secuencia de Mogenburg.
  Este otro realiza ligeramente el giro antes del vuelo con el fin de posicionarse de espaldas al listón, pero completa esto durante el vuelo. Comienza a pasar el listón con un brazo estirado, abriéndole paso al resto del cuerpo. A diferencia de los anteriores, lleva a cabo la figura del puente al completo, y tras pasar el tronco en esa posición, flexiona ligeramente las piernas y las estira, para pasar el tronco inferior y facilitar una buena caída.


Hennadiy Avdeyenko (Seoul 1988)

Secuencia de Avdeyenko.
  El siguiente saltador realiza un giro sobre si mismo para situarse directamente de espaldas de forma previa al paso por el listón. La entrada al listón, a diferencia del anterior la realiza con los dos brazos estirados, pero con la misma finalidad que antes, abrirle paso al resto del cuerpo. Este, al igual que el anterior, lleva a cabo una figura de puente con el cuerpo al completo, terminando el paso del listón con las piernas flexionadas y, comenzando la caída con estas estiradas. 


Javier Sotomayor (Barcelona 1992)

Secuencia Sotomayor.
 Este deportista, al igual que Mogenburg realiza un giro durante el vuelo, provocando que se encuentre de espaldas al listón, sobre el que pasará principalmente un brazo abriéndole paso al resto del cuerpo. A diferencia de los dos últimos atletas, no lleva a cabo una exageración del puente durante el paso sobre el listón de forma semejante a Fosbury y Wessing. En cuanto a las piernas, las lleva la mayor parte del tiempo flexionadas, hasta la hora de recibir la caída donde las estira. Una cosa a recalcar de este atleta, es que realiza el paso del listón diagonalmente.



Charles Austin (Atlanta 1996)

Secuencia de Austin.
   Este atleta, al igual que Avdeyenko, realiza un giro sobre sí mismo de forma previa a la batida de forma que, durante el vuelo se encuentra de espalas al listón. Este, al contrario que la mayoría de los atletas nombrados, no realiza una entrada con los brazos, ya que estos se encuentran de forma que crean una cruz con el resto del cuerpo. Al contrario que el anterior, y de forma semejante a la mayoría, este sí realiza un paso en forma de puente de forma exagerada. Por otro lado, las piernas pasan el listón flexionadas, y al completar este se estiran para facilitar la caída sobre la espalda.



Sergey Klyugin (Sydney 2000)
    
Secuencia de Kluyin.
     Este otro, realiza una batida lateral que ofrece realizar el giro sobre sí mismo, para enfrentarse al listón de espaldas, durante el vuelo. Comienza la entrada al listón con un brazo para abrirle paso al resto del cuerpo como Mogenburg pero esta entrada la realiza de forma un tanto ladeada. No lleva a cabo una bena pronunciación del puente a pesar de que puede ser visto durante un instante. Las piernas realizan unas patadas en el aire antes de sobrepasar el listón con ellas flexionadas. No es hasta terminar ese momento cuando las piernas se estirán para favorecer la caída, la cual se realiza sobre un lateral del cuerpo.



Stefan Holm (Atenas 2004)

    Este atleta lleva a cabo el salto de una forma muy semejante a Mogenburg de forma que, el giro se realiza durante el vuelo con un brazo completamente estirado. Este brazo será la primera parte del cuerpo que pasará sobre el listón, abriendo paso así al resto del cuerpo, que pasará realizando la forma del puente de una forma exagerada. Las piernas se encuentran flexionadas hasta llegado el momento de prepararse para la caída tras el paso sobre el listón, donde estas se estirarán.

Eric Kynard (Londres 2012)

  Sin embargo este, lleva a cabo el giro tras la batida, de forma que se encuentra durante el vuelo de espaldas al listón, de forma semejante a Avdenko o Austin. Sin embargo, realiza la entrada al listón al igual que Mogenburg y Holm, es decir, con un brazo estirado que da paso al resto del cuerpo. Siguiendo con las semejanzas, al igual que Sotomayor, no lleva a cabo un puente pronunciado con el tronco sobre el listón,y a diferencia de todos, no lleva a cabo una flexión de las piernas durante el pase sobre el listón sino que las lleva siempre estiradas. Su caída se realiza durante las piernas ya que lleva a cabo una voltereta antes de que caiga sobre la espalda.

Derek Drouin (Rio 2016)

   Este último saltador realiza el giro sobre sí mismo durante el vuelo, como Mogenburg o Holm, y entra al paso sobre el listón con una mano, la cual da paso al resto del cuerpo, de forma semejante a estos. Sin embargo, en relación a la forma de puente exagerada del tronco, no se ve reflejada como a estos dos atletas, sino que la deja un poco de lado como Sotomayor o Kynard. Por último en cuanto a las piernas, las lleva estiradas durante el paso del tronco y en el momento de finalizar por completo el paso sobre el listón, es decir, solo se mantienen flexionadas durante el momento previo al pase de las piernas sobre este.

CONCLUSIONES:

En general, todos los atletas llevan a cabo la misma técnica importada por Fosbury, a pesar de que con el paso de los años y según la facilidad que se le proporcione al saltador, se ha ido mejorando, o mejor dicho, variando la técnica principal. Por ejemplo, existe mucha variedad en el momento de realizar el giro previo al paso sobre el listón la dirección de este paso, la forma de realizar la forma de puente durante el paso, y la finalización de este y todo esto es lo que proporciona las diferencias con respecto a las caídas. A pesar de todo esto, es cierto que con el paso del tiempo y el perfeccionamiento de la técnica, los deportistas han llevado a cabo una estructura semejante unos a otros según sus capacidades y esto ha proporcionado que se encuentren unas mejoras en cualto a la altura del salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niveles de motivación en la actividad física:

  Los niveles de motivación se dividen en primarias (de forma inconsciente), secundarias  (de forma consciente) o negativas (provocadas tras...