Mariposa:

 

INTRODUCCIÓN:

En este artículo se va a llevar a cabo el estudio de una buena técnica en el estilo de mariposa. Para ello vamos a cuestionar la posición del cuerpo, el movimiento de brazos y piernas y las coordinaciones de brazos-piernas y respiración. En cuanto a su historia, es una técnica nacida en los años 20 tras el experimento de sacar los brazos por fuera del agua durante el recobro y ha llegado hasta hoy en día, dejándose ver en competiciones como: 50/100/200 metros mariposa, o en competiciones de estilos en 100m individual y 100/200/4x100 metros estilos.


POSICIÓN DEL CUERPO:

La posición del cuerpo en esta técnica, al igual que en crol y braza, es horizontal y boca a bajo en comparación con la superficie del agua.

Tiene mayor semejanza a braza debido a que el cuerpo se encuentra sumergido bajo el agua llevando a cabo una ondulación de este ya que durante el recobro los hombros del nadador se encuentran levemente por encima de las piernas en cuanto a la posición horizontal de este, rozando la superficie del agua; mientras que, durante la tracción las piernas se encuentran levemente por encima de los hombros, gracias a la flexión de las rodillas.

Vídeo en el que consultar la técnica de la posición del cuerpo.


EL MOVIMIENTO DE BRAZOS:

A la hora de desarrollar el estudio del movimiento de brazos en mariposa, este va a ser dividido en dos partes: recobro y tracción.


Si hablamos del recobro, hablamos de la etapa en la cual los brazos salen al exterior de forma simultánea y simétrica, con los codos elevados y los brazos estirados, de forma que parezca que vayan a abrazar al agua a la hora de realizar el giro para llegar de la cadera hacia la cabeza. En ella, los brazos salen del agua rompiendo superficie con el meñique, y salen entran de nuevo rompiendo esta con el pulgar. Esta es la etapa en la cual se saca la cabeza al exterior para respirar.




Por otro lado, si hablamos de la tracción, podemos describirla dividiéndola en tres barridas que la consta: 
  • Barrida hacia afuera: tras la entrada de los brazos en el agua de forma paralela a la cabeza, realizamos un empuje hacia el exterior, es decir, hacia los laterales del nadador. En esta se llevan las palmas mirando hacia el exterior, realizando un giro a la hora de llevar a cabo el empuje hacia el exterior antes nombrado, haciendo que los brazos puedan alejarse del cuerpo hacia sus laterales.

  • Barrida hacia dentro: en esta etapa, tras los brazos haber llegado a su máxima amplitud en la anterior, se realizará un empuje hacia el interior, de forma que los brazos se encuentren debajo del tronzo con las manos próximas entre sí. Las palmas se encontrarán a su vez, mirando hacia el interior.


  • Barrido hacia fuera y hacia atrás: los brazos rompen la dirección del agua con un empuje hacia fuera con las palmas de las manos hacia esa misma dirección. Esta dirección se define hasta la altura de las caderas, en donde los brazos se encuentran extendidos, paralelos a la cadera, para comenzar con el recobro.

MOVIMIENTO DE PIERNAS:

En este estilo, las piernas actúan de forma simétrica y simultanea a la hora de realizar el batido. En el batido, los tobillos van totalmente relajados para facilitar la acción de este. Es importante que esta acción se realice bien y de una forma coordinada debido a que una mala ejecución produce una falta notable de avance y, a su vez, de aerodinámica. Este proceso se divide en dos etapas: una ascendente y otra descendente.

  • Etapa ascendente: las piernas comienzan esta etapa en su momento más bajo, a su contra, comienzan a ascender sin flexión de rodillas mientras las caderas, al contrario, comienzan a descender. Con el avance del ascenso, las piernas comienzan a flexionarse, llegando a su punto más alto, de forma que se prepara para la etapa descendente.


  • Etapa descendente: tras encontrarse en su punto más alto, las piernas comienzan a descender, ejerciendo el mayor impulso de piernas. En ella las piernas se vuelven a extender, terminando la fase con la completa extensión de las rodillas, de forma que las caderas comienzan a ascender sobre estas.

COORDINACIONES:

A la hora de hablar de las coordinaciones en braza, tendremos en cuenta la coordinación de respiración y, por otro lado, la coordinación brazos-piernas. Ambas serán explicadas y reforzadas con imágenes que acrediten dicha explicación.
  • Coordinación de respiración: en esta se observa como el nadador saca la cabeza para respirar antes de empezar el recobro (la salida de los brazos sobre la superficie del agua), es decir, terminando la tracción; mientras que, vuelve a sumergirla instantes antes de terminar el recobro, y por lo tanto, comenzar con la tracción. Este proceso cada nadador lo realiza cuando lo vea necesario, es decir, un nadador puede realizarlo cada dos brazadas y otro, sin embargo cada tres, dependiendo de sus capacidades y de como este lo vea necesario.
Observar los errores y correcciones hasta el segundo 50.
  • Coordinación de brazos-piernas: la coordinación se define principalmente en dos patadas por cada brazada, formando así un movimiento cíclico descompuesto de la siguiente manera:
La primera patada comienza con una etapa descendente en el momento en el los brazos están rompiendo la superficie del agua tras terminar con el recobro, de forma que están a punto de comenzar con la tracción, a su vez, esta termina con su etapa ascendente en el momento en el que los brazos se encuentran en la segunda fase de a tracción, es decir, con el barrido hacia dentro.

La segunda patada comienza con su etapa descendente en la tercera fase de la tracción, es decir, durante el barrido hacia fuera y hacia atrás, ya a punto de terminar esta y comenzar con el recobro. Mientras tanto, su etapa ascendente se realizará durante el recobro.




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