9ª SESIÓN DE RUGBY TAG
En esta última sesión tendremos como objetivos: recordar fundamentos y aspectos ya aprendidos y practicados en sesiones anteriores, poner en práctica y fomentar las tácticas y técnicas durante el juego además de mantener un respeto constante tanto con nuestros rivales, como con el árbitro y nuestros propios compañeros de equipo.
Para que esta sesión de rugby tag tenga una correcta distribución del tiempo y un desarrollo adecuado, dispondremos de 10 minutos antes del inicio de la clase para preparar todos los materiales e instalaciones necesarios.
Para que la clase esté correctamente organizada y tenga un correcto desarrollo haremos cuatro grupos, los cuales se van a mantener durante todas las actividades de la sesión. Los grupos son los siguientes:
Grupo 1: Folgueira, Manuel, Matías, Josema y Desiré.
Grupo 2: Aitor, Brais, Gabriel, Ana y Luen.
Grupo 3: Andrés, Alo, Buján, Higinio, Alberto y Eloy.
Grupo 4: Montero, Miguel, Alex, Hugo, Durán y Carmen.
Previamente a iniciar la parte principal de la sesión, realizaremos unos ejercicios de calentamiento para incrementar la temperatura corporal y muscular y de esta forma prevenir lesiones.
1ª ACTIVIDAD:
Nombre: Carrera de circuitos. | Duración: 10 minutos. |
Objetivo: Desarrollar la velocidad con balón y poner en práctica los pases en movimiento. |
Tipo de enseñanza: Tradicional, mando directo. | Material: Placas, picas, vallas y cuatro balones. |
Explicación: Se distribuye la clase en cuatro grupos. Cada grupo formará una fila en la que dispondrán de un balón. Cada miembro del equipo debe completar un circuito que estará formado, inicialmente por vallas que tendrán que superar, seguidamente unas picas que deberán de esquivar ejecutando así las fintas corporales y la velocidad en carrera hasta llegar a una placa colocada en la línea de la mitad de pista, donde tendrán que dar la vuelta y regresar corriendo entre la línea simulada por las placas hasta llegar a la placa final desde donde realizarán el pase a su compañero, que realizará el circuito de nuevo. El equipo que realice el circuito en menos tiempo es el ganador de esta prueba. |
Variante: Una posible variante sería el mismo circuito, presentando un sólo cambio en la vuelta con balón, quitando las placas para que así los participantes tuvieran que realizar un sprint y dar el pase a sus compañeros. |
2ª ACTIVIDAD:
Nombre: La toma del tesoro | Duración: 10-15 minutos |
Objetivo: Puesta en práctica de las tácticas defensivas y ofensivas. |
Tipo de enseñanza: Productivo, descubrimiento guiado. | Material: placas, cuatro aros, cinturones, tags y entre 12 y 16 balones. |
Explicación: el ejercicio consta de cuatro campos en los cuales se encontrará un aro con sus respectivos balones en cada uno. Cada campo lo ocupará un equipo y este tendrá que invadir el del equipo adversario para obtener más balones, a la vez que, defiende los suyos. En caso de que el equipo adversario consiga un balón de tu campo, evitarás que este se lo lleve quitándole el tag (el cual será devuelto), de forma que volverá a estar en tu posesión. |
Variaciones: se situarán todos los balones en el medio campo, mientras que los alumnos se encuentran en los fondos de la pista marcada, y a la orden del profesor deberán de correr hasta el centro para coger un balón cada uno y llevarlo a su propio fondo. Estará permitido atacar el fondo rival para robar balones y defender el propio en las siguientes rondas. Como máximo se realizarán 3 rondas. |
1ª ACTIVIDAD
Nombre: Posesión con comodines. | Duración: 10-15 minutos. |
Objetivo: Dar el mayor número de pases, estimulando una correcta realización de estos, consiguiendo así más puntos que el rival. |
Tipo de enseñanza: Productivo, descubrimiento guiado. | Material: Conos y dos balones. |
Explicación: Distribuiremos la clase en dos campos. En cada campo jugarán dos equipos. Cada equipo tendrá un comodín en una zona delimitada del campo. La actividad consistirá en dar 10 pases para conseguir un punto, ganando el equipo que más puntos consiga durante el tiempo de juego. La finalidad de los comodines es que sus compañeros les pasen el balón y ser un apoyo para ellos. En el momento en el que uno de los participantes del equipo le da el pase al comodín, este tiene que salir con el balón y el que le dió el pase pasa a ocupar la función de comodín. La regla principal de esta tarea es que el comodín no puede volver a darle el pase al jugador que se lo dió a él, se lo tiene que dar a otro compañero previamente. Para que los jugadores contrarios recuperen la posesión, deben robar un pase del equipo contrario, sin poder robar el balón cuando este está en las manos de un jugador contrario. |
2ª ACTIVIDAD
Nombre: Partido. | Duración: 10-15 minutos. |
Tipo de enseñanza: Productivo, descubrimiento guiado. | Material: Dos balones, cinturones, tags y placas. |
Objetivo: aumentar a la técnica adquirida las tácticas desarrolladas por cada equipo durante los partidos. Además, los jugadores realizarán las funciones de árbitros y entrenadores de forma alterna. |
Explicación: Se distribuirá la clase en dos campos, en los cuales jugarán dos equipos en cada campo. Antes de comenzar cada partido les dejaremos un tiempo a cada equipo para que desarrollen sus propias estrategias de ataque y defensa. Un aspecto importante de esta actividad es que un participante de uno de los dos equipos tendrá que realizar la función de árbitro, mientras que otro participante del equipo contrario tendrá que realizar la función de entrenador, estando en igualdad. En el momento en el que se produzca un ensayo, el equipo en el cual uno de sus participantes realizaba la función de árbitro tendrá que elegir un entrenador, y el equipo rival lo mismo pero eligiendo un árbitro entre ellos respectivamente. Variante: el comodín tendrá un balón dentro de su área de juego. En el momento en el que uno de sus compañeros digan en alto BALÓN, ya que no tienen pase o apoyos, el comodín tendrá que salir con el balón que tiene en sus manos y el que cantó BALÓN pasa a ser comodín. El resto de reglas son iguales. |
Para finalizar la clase realizaremos una tarea para recoger el material de una manera educativa y entretenida. En el momento que acabemos la 2ª actividad de la fase principal de la clase, los jugadores se quedarán en el sitio en el que se encuentran cuando los profesores piten el final. De esta manera, dejarán sus cinturones en el suelo recogidos y los tags cerca de estos. Los profesores asignarán a cada grupo un material que deben recoger, entre los que están los siguientes: las placas de un campo, las placas del otro campo, respectivamente; los cinturones y los tags. Cada equipo tendrá que recoger el material que le corresponde en el menor tiempo posible y el grupo que antes lleve este material al centro de la pista será el ganador.
Trabajo realizado en conjunto con David Seijas.
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