ÍNDICE:
2.Posición del cuerpo.
3.Movimientos.
-Movimiento de brazos.
-Coordinaciones brazos/piernas: es una etapa clave a la hora de llevar a cabo el nado en braza.
3.Movimientos.
-Movimiento de brazos.
-Movimiento de piernas.
4.Coordinaciones.
4.Coordinaciones.
-Coordinaciones brazos/piernas.
-Coordinación de respiración.
5.Palabras clave.
-Technique.
-Breathe(ing)
-Breastroke.
-Kick.
-Stroke.
-Recovery.
6.Bibliografía.
1.Introducción:
Este estilo es uno de los más antiguos y más utilizados en la historia de la natación junto al estilo de crol. Debido a su sencillez, es de los primeros estilos en ser enseñado.
2.Posición del cuerpo:
La posición del cuerpo es dividida en dos momentos explicados a continuación:
-Momento de máxima extensión: en ella el cuerpo deberá llevar la menor inclinación posible, llevando los brazos extendidos levemente hacia abajo, mientras la cadera estará a punto de salir por la superficie y las piernas, al igual que las extremidades superiores, irán en extensión.
-Momento de máxima flexión: al contrario al anterior, este lleva una inclinación de los hombros sobre la cadera, ya que mientras los hombros sobresalen de la superficie, la cadera se encontrará completamente sumergida. Se define como "máxima flexión" debido a que los brazos se encuentran flexionados a punto de realizar el recobro y las piernas se encuentran flexionadas para comenzar a realizar la patada.
3.Movimientos:
-Movimiento de brazos: como en crol, el movimiento se divide en tracción y recobro.
Tracción: se considera tracción desde el momento en el que los brazos se encuentran totalmente extendidos por debajo de la superficie. Su acción se define como el rotamiento de los antebrazos de forma que las palmas de las manos queden mirando hacia los laterales, para poder llevar a cabo el empuje hacia el cuerpo, donde las palmas volverán a quedar unidas y mirando hacia las mismas.
Recobro: esta acción se define como la completa extensión de los brazos sin haber frenado el movimiento de la tracción. Para ello, desde el momento en el que las manos vuelven a estar unidas se irá llevando a cabo la extensión de los brazos levemente, dirigiendo las manos hacia el frente hasta interrumpir la flexión del codo, y haber completado la extensión total, en la cual las manos se encontraran situadas en una altura menor a los hombros.
-Movimiento de piernas: como la brazada, se define en dos fases.
En la fase de recobro la acción comienza con la flexión de caderas y rodillas, creando así una elevación de los pies con la unión permanente de los talones. Mientas, en su contra, las rodillas se irán separando, hasta llegar a separar las piernas (por haber llegado a su máxima flexión). Esto último producirá que los talones se separen, rotando hacia el exterior y produciendo que, al buscar la extensión de las piernas, vuelvan a rotar al interior para producir el impulso y ya estirar las piernas para aprovechar al máximo este, realizando así la fase de extensión.
4.Coordinaciones:
-Coordinaciones brazos/piernas: es una etapa clave a la hora de llevar a cabo el nado en braza.
Esta se lleva a cabo con la siguiente secuencia de movimientos los cuales se solapan para llevar el nado y la progresión de una forma continua: cuerpo estirado-movimiento de brazos-brazos estirados-movimiento de piernas-cuerpo estirado.
El proceso de esta sucesión se realiza de la siguiente manera: durante la tracción de los brazos las piernas se mantendrán estiradas y no pasarán a realizar su movimiento hasta que los brazos se encuentren en comienzo de recobro.
Por otro lado, mientras se lleva a cabo el movimiento de piernas, los brazos estarán en una posición preparada para facilitar el deslizamiento hasta llegar a estar totalmente estirados, pero esto último una vez los talones hayan llegado a la proximidad de los glúteos y, posteriormente, volver a mantener las piernas estiradas; realizando así nuevamente el estiramiento total del cuerpo y poder volver a llevar a cabo todo este movimiento.
-Coordinación de respiración: es realizado en el momento de paso del movimiento de brazos a movimiento de piernas, por lo que tiene la siguiente estructura: tracción de brazos-elevación de la cabeza-recobro de brazos-sumersión de cabeza. La unión de esta estructura hace que el movimiento se describa de la siguiente manera: durante la brazada, no se eleva la cabeza de la superficie del agua hasta llegado el momento en el que la tracción está prácticamente completada y los brazos están pegados al cuerpo. Mientras tanto, se vuelve a sumergir en el momento en el que se comienza a llevar a cabo el recobro, completando de esa manera la extensión de los brazos. De esta manera, la cabeza solo se mantendrá sobre la superficie del agua en un pequeño tramo del movimiento de brazos, por lo que durante todo transcurso del movimiento de piernas, la cabeza permanecerá sumergida.
6.Bibligrafía:
Fotos movimientos de brazos:
Fotos movimiento de piernas:
Fotos coordinación brazos-piernas:
Vídeos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario