La fase de vuelo en los saltos


 EL VUELO EN EL SALTO DE ALTURA:

El atleta realiza un vuelo colocándose de espaldas al listón de forma ascendente y con el cuerpo relajado.
Posición de "puente".

Durante el paso sobre el listón se lleva a cabo una flexión que va a producir la posición de "puente" debido a una elevación de caderas y un leve descenso de hombros. Con esta colocación el cuerpo el atleta evita derribar el listón con la espalda y los glúteos.



Tras pasada la cadera, se produce una extensión de las piernas para evitar tocar el listón. Justo a esta extensión se produce una relajación del tronco superior para colocarse adecuadamente hacia la caída.


EL VUELO EN SALTO DE LONGITUD: 

 El atleta elije uno de los siguientes movimientos con el fin de acomodar la posición más equilibrada y estable a la hora de realizar el salto.

a) Técnica natural: se realiza en caso de saltos que vayan a tener poca longitud. En ella ambas piernas se unen formando una posición de sentado, realizando así la traslación.

b)Técnica extensión: en ella la pierna libre se coloca a la misma altura que la de la batida, mientras los brazos se sitúan hacia atrás flexionando el dorso. Para facilitar la caída, en el último momento se colocarán ambas extremidades hacia el frente.

c)Técnica de paso o tijeras: mientras realiza esta técnica el atleta da la sensación de que sigue corriendo en el aire, de ahí proviene decir "salto de 2 y medio" o "de 3 y medio". Para definir ese medio, el saltador lleva la pierna libre a la horizontal a una altura próxima a la pierna de batida. Siempre se terminará con una flexión del cuerpo hacia adelante sin bajar las piernas.
Para mejorar el equilibrio, este llevará a cabo una coordinación entre el movimiento de piernas y el de brazos, que se moverán de atrás a delante.

EL VUELO EN EL TRIPLE SALTO:

El atleta lleva a cabo tres saltos, como su nombre indica, por lo que el vuelo será observado en cada uno de los saltos.


Durante el primer salto, en el vuelo las piernas realizan un movimiento de "2 pasos" en el aire mientras el cuerpo se mantiene completamente vertical durante este.


En el segundo salto el vuelo es semejante a una zancada en profundidad, el cuerpo
 permanece recto y la pierna libre permanece flexionada a la altura de la cadera, mientras que la de atrás intenta acercarse a la otra.


El atleta llega con menos velocidad con el salto de longitud, por lo que solo podrá realizar un salto natural o de profundidad, destacando la posición de sentado con una inclinación frontal del tronco.



EL VUELO EN EL SALTO DE PÉRTIGA:

El vuelo del atleta en esta prueba se diferencia en dos etapas:

 -Fase de enrollamiento: comienza con la intención del atleta de impulsarse hacia arriba dejando el cuerpo de espaldas al suelo. Este llega a su tope de altura cuando la pértiga vuelve a su posición inicial, momento en el que el atleta pasa por tres posiciones: "posición el L", "posición en J" y "posición en I".


-Fase de pase del listón: aprovechando el impulso de la pértiga al estar estirada, el atleta impulsa el tronco inferior con la fuerza de los brazos. Tras esto, el saltador inicia un giro sobre el listón en suspensión. Mientras tanto, el brazo queda extendido hasta terminar el giro y soltar la pértiga, dejando el empuje en manos del brazo derecho. En este momento las piernas, extendidas y juntas, se dejan conducir en la vertical, finalizando con una flexión a la altura de las caderas y una elevación de los brazos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niveles de motivación en la actividad física:

  Los niveles de motivación se dividen en primarias (de forma inconsciente), secundarias  (de forma consciente) o negativas (provocadas tras...