Análisis comparativo de la técnica de salto con pértiga de Stefanidi y Duplantis

 INTRODUCCIÓN:

El salto con pértiga es una de las competencias que se llevan a cabo en el actual atletismo. Esta consiste en superar una altura limitada por una barra transversal con la ayuda de una pértiga, como bien indica su propio nombre. Esta pértiga tendrá una longitud que oscilará entre los 4 y 5 metros y estará hecha con fibra de vidrio o de carbono, materiales que sustituyeron a la madera de bambú, de abeto, de fresno o de castaño, además de a las de metal, ya que se buscaba obtener una mayor flexibilidad de palanca.

En esta página se va a llevar a cabo el análisis comparativo entre dos atletas de alto nivel, ganadores de la medalla de oro en esta prueba, centrándonos en la técnica que lleva cada uno y en las diferencias que estos representen en ella, para posteriormente hablar de unas conclusiones.


ANÁLISIS:

  • Ekaterini Stefanidi
Esta atleta conocida como Katerina Stefanidi es una deportista griega de 33 años que compite en atletismo, especializándose en salto con pértiga. 
Compitió en los Juegos Olímpicos entre 2012 y 2020, llevándose el oro en 2016 y el cuarto lugar en 2020. Además, obtuvo otras medallas en diferente competiciones, desde el bronce hasta el oro.
Para este análisis vamos a utilizar las imágenes de los saltos que la llevaron a conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de 2016
Stefanidi prepara la colocación del primer agarre momentos previos a la carrera eligiendo de esta manera la altura de su agarre y la longitud que deja entre ambas manos. Ella coloca la mano derecha en la parte superior, de forma que la pértiga quedará levantada sobre su lado derecho, teniendo la mano derecha a la altura de la cadera y la izquierda sobre el pecho al comienzo de la carrera.
La atleta griega realiza la carrera con un total de 16 pasos o zancadas. Como bien dije anteriormente, esta comienza la carrera con la pértiga levantada, pero poco a poco la va bajando a partir de la décima zancada, pero sin llegar a colocar el artilugio de forma paralela al suelo, sino que, momentos previos a la batida la levanta desde el agarre para poder colocarla correctamente en el cajetín.
Tras colocar la pértiga en el cajetín, esta realiza una pequeña batida en la cual la pierna de apoyo crea una línea completa con el brazo que garra la pértiga por encima. 
Posteriormente comienza el vuelo, en el cual el cuerpo pasa por el lado derecho de la pértiga. En esta etapa, principalmente flexiona las piernas y pretende llevarlas hasta el pecho, consiguiendo que el cuerpo rote ligeramente facilitando la colocación previa al estiramiento, en la cual estira por completo su cuerpo durante unos segundos, dando paso a la fase de rotación, en la que la atleta griega se ve ágil y rápida a la hora de realizarla correctamente, colocándose de cara al listón.

Por último en la fase de paso, vemos como Stefanidi se adecua correctamente al listón, colocándose de la forma que ella ve apropiada para sobrepasarlo sin tirarlo, dejando una distancia mínima.

  • Armand Duplantis:
Este joven atleta reconocido como Mondo Duplantis es un deportista sueco de 23 años dedicado al atletismo, y especializado en el salto de pértiga, prueba en la cual posee el récord mundial con 6´22 m de marca.
Compitió en los Juegos Olímpicos de 2020 llevándose el Oro en el salto con pértiga. Además ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo, una de oro en 2022 y la de plata en 2019, junto a una medalla en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2022.
También se llevó el Oro en el Campeonato Europeo de Atletismo en los años 2018 y 2022 y otra en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2021.
Ha obtenido veinte reuniones en la Liga Diamante: una en 2018, una en 2019, seis en 2020, cinco en 2021 y siete en 2022.
Fue elegido Atleta del Año por los World Athletics en 2020 y 2022.
Para este análisis vamos a utilizar las imágenes de los saltos que le proporcionaron el récord mundial en los Juegos Olímpicos de 2020.

El atleta sueco se extiende más en el número de zancadas a la hora de realizar la carrera en comparación a la griega, llegando a aproximadamente 20. Sin embargo, al igual que la anterior, utiliza los momentos previos a esta para colocar la pértiga de una forma cómoda, colocando la mano derecha en la parte superior, dejando la pértiga, la cual levantará, por su costado derecho.
Este tampoco llega a colocar el artilugio de forma perpendicular al suelo, sino que va bajándolo hasta meterlo directamente en el cajetín.
Por otro lado, la postura de Mondo se semeja a la postura que realiza la griega a la hora de llevar a cabo la batida, es decir, este la realiza con la pierna de apoyo formando una línea con el brazo de agarre superior de la pértiga.
Tras la batida, se lleva a cabo el vuelo, en el que Duplantis lleva a cabo una flexión más exagerada de las piernas hacia el pecho, diferenciado a la flexión de Stefanidi, aunque se realiza con el mismo objetivo. Tras esa flexión pronunciada, el sueco consigue extender su cuerpo en totalidad, financiando así una mejora en la facilidad de llevar a cabo el giro que lo situará frente al listón.

Esto, dará lugar al característico pase de listón de este atleta, el cual, a diferencia de la otra atleta, lo realiza con una gran distancia sobrante al listón, resaltando así la facilidad que a este le supone.

CONCLUSIONES:

Como conclusiones, tendremos en cuenta las continuas similitudes en la técnica, la cual se debe al gran nivel profesional que ambos llegan a tener como para conseguir competir a altos niveles y conseguir el Oro. También es importante que tengamos en cuenta las diferencias que tienen, como el nivel de flexión de Duplantis y su diferencia métrica en cuanto a su separación con el listón, cosas que probablemente estén comunicadas, es decir, quizás consigue esa diferencia debido a la propulsión que puede llegar a generar con esa cierta flexión.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niveles de motivación en la actividad física:

  Los niveles de motivación se dividen en primarias (de forma inconsciente), secundarias  (de forma consciente) o negativas (provocadas tras...