La marcha es o conlleva a una disciplina técnica con un alto nivel de rendimiento. La acción se divide en movimientos principales y movimientos de apoyo.
Los movimientos principales se ejercen con el tren inferior del cuerpo, mientras los movimientos de apoyo se ejercen o se ven reflejados en el tren superior (tronco y brazos) y balancean el cuerpo para avanzar.
Una buena técnica de carrera requiere que el pisado este bien orientado y le facilite al corredor a realizar una marcha recta y fuerte.
En la fase de único apoyo la rodilla de la pierna en contacto con el suelo tiene que estar en completa extensión hasta el momento de eje vertical del cuerpo. La extensión de la rodilla se entiende como el momento donde el pie toca el suelo y crea una línea vertical con el cuerpo.
La fase de balanceo se lleva a cabo con la pierna que no se encuentra en apoyo o pierna de balanceo. Esta se caracteriza por el doblamiento o la curva de la rodilla y el movimiento completo del pie y de la rodilla. En cuanto a los movimientos principales de la fase de balanceo, el pie roza el suelo y la rodilla se mantiene baja, situándose aproximadamente al mismo nivel de la pierna de apoyo. Esta fase termina en el momento en el que el pie de la pierna de balanceo entra en contacto con el suelo y la rodilla está completamente extendida.
La etapa de doble apoyo comienza cuando los dos pies se encuentran en contacto con el suelo. En esta posición podemos crear una línea imaginaria entre el talón del pie frontal con la punta del pie anterior. Para llevar una buena aceleración en el movimiento será necesario que el ángulo sea el correcto.
REGLAMENTO:
Un dato importante sobre la carrera de marcha es que se lleva a cabo en una superficie urbana y de asfalto.
La carrera va a ser cuestionada por una gran cantidad de jueces y sus asistentes, que se encargaran de anunciarle a los corredores las diversas sanciones que llevan a cabo durante la carrera.
Estas sanciones pueden ser:
-Tarjeta amarilla: tienen la función de advertir de una posible acción incorrecta en la carrera. Solo pueden ser enseñada una vez por los jueces.
Existen dos tipos de tarjetas amarillas:
Esta con un dibujo en forma de signo de menor advierte de la pequeña percepción del doblamiento de la rodilla, pero sin ser suficientemente vista como para poder descalificar.
Por otro lado, esta otra con un dibujo en forma de onda señala la advertencia de que el corredor no está llevando a cabo el doble apoyo, perdiendo así el contacto con el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario