jueves, 17 de noviembre de 2022

Mecanismos del aprendizaje motor:

Al llevar a cabo un ejercicio o movimiento pasamos de forma secuencial por tres mecanismos: el mecanismo perceptivo, el mecanismo de decisión y el mecanismo de ejecución.
Vamos a llevar a cabo el estudio de este a partir de una ejemplificación ambientada al saque en bádminton.


El mecanismo perceptivo: durante este mecanismo, la persona que va a llevar a cabo el saque deberá fijarse en la posición del contrincante, estudiando si está más próximo o alejado de la red para posteriormente, en el siguiente mecanismo, tomar la decisión adecuada o que mejor le convenga. Mientras tanto, el jugador que va a recibir el saque, tendrá en cuenta la posición del sacador, pudiendo percibir la posición inicial del saque corto o, en su contra, el saque largo para dejar posteriormente llevar a cabo la decisión adecuada.

El mecanismo de decisión: durante este segundo mecanismo, el sacador llevará a cabo, como nombré anteriormente, la decisión que esté convenga necesaria en cuanto a la posición en la que se encuentre su contrincante, es decir, si este se encuentra próximo a la red, la decisión correcta sería realizar un saque largo que complique la jugada de su contrincante para devolver el volante o, si realmente se encontrase más alejado a la red la decisión que veo adecuada sería realizar un saque corto, haciendo así que el jugador que reciba el saque se vea ajustado a devolver el saque con un lob, que sería por parte de este jugador la decisión o respuesta que debería realmente llevar a cabo. Por otro lado, el recibidor, si ve que su contrincante le realiza un saque largo, este deberá interrumpirlo o mismo responderlo con un clear.

El mecanismo de ejecución: en este último mecanismo, ambos jugadores llevarán a cabo la respuesta motora que finalmente vieron oportuna ante estos dos anteriores mecanismos ya explicados. En esta ejecución se verá reflejado el éxito a través del nivel del jugador en cualidades básicas como la fuerza con la que golpean la pluma o mismo la velocidad con la que se mueven por el campo para realizar ese golpe. También es importante el desarrollo de las cualidades coordinativas como la orientación, enfocada al campo para poder realizar un golpe seguro dentro de este; o bien el equilibrio del propio jugador tras diversos movimientos a diversas zonas del campo simultáneamente. 

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