DESARROLLO COGNITIVO: A la hora de llevar a cabo el enlace entre el desarrollo cognitivo y el deporte aparecerán algunos términos a destacar como bien son la atención (dividida posteriormente en algunos subtipos), la memoria, y la inteligencia.
En cuanto a la atención, como en todos los ámbitos de la vida, en el deporte se encontrará focalizada, es decir, en deportes de puntuación la atención del jugador o jugadores se verá enfocada a la finalidad de marcar y conseguir esa puntuación. Por otro lado, la atención selectiva puede ser ejemplificada con los jugadores de equipo, quienes focalizaran su atención en las jugadas que pueden llevar a cabo o en sus compañeros y dejarán de lado otros estímulos como el público. También sería visible la atención dividida, que a diferencia de la anterior, no se descuida ningún estímulo en cuanto a nuestro interés. Este último lo llevo al tema árbitro, debido a que deben a atender, en deportes de equipo, a ambos equipos, a todas las jugadas, a las faltas y en algunos ámbitos inclusive a los tiempos.
Si hablamos de la memoria podemos dividirla den tres aspectos: inmediata, a corto plazo, y a largo plazo. En cuanto a la inmediata es una información dada en un momento puntual la cual recordamos en ese momento de ejecutarla. Por otro lado, la memoria a corto plazo podría ejemplificarse con una jugada que un entrenador nos ha diseñado para un partido, al pasar este partido probablemente la jugada no será recordada. Por último, la atención a largo plazo, podría ser ejemplificada con las diversas jugadas que se realizan a diario en un deporte, ya que es algo que al realizarlo prácticamente a diario, es difícil de olvidar.
Por otro lado, la inteligencia entendida como capacidad de entender y solucionar problemas, es algo completamente presente en el deporte ya que dependiendo de la situación en la que nos encontramos vamos a llevar a cabo diferentes actuaciones ya que se ven reflejadas según diversos aspectos como la presión, los nervios...
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO:
Conocemos el desarrollo socioafectivo como el proceso que llevo a cabo el deportista a la hora de interactuar y socializar con sus compañeros, contrincantes o mismo entrenadores. Este desarrollo se divide en tres desarrollos:
- El desarrollo afectivo es aquel en el que se engloba todo el mundo emocional. Se puede ejemplificar con el control de uno mismo con emociones como los nervios antes de una competición o partido, o mismo con las emociones que el deporte te supone en cualquier momento.
-El desarrollo social es aquel en el que recibimos la teoría sobre los valores, es decir, el compañerismo o el respeto a los demás jugadores, entrenadores o bien árbitros.
-El desarrollo moral es aquel en el que se llevan a cabo estos valores anteriormente enseñados, es decir, donde realmente se ve si han sido afectivas estas enseñanzas con una memoria a largo plazo, o por el contrario, han sido recibidas con una memoria inmediata.