jueves, 19 de enero de 2023

Los estilos de enseñanza-aprendizaje:

 Es necesaria la utilización de una división de estilos de enseñanza debido a los objetivos que se quieran obtener, la autonomía del alumno o mismo de la capacidad de aprendizaje del mismo. Para ello, los estilos toman una división general: estilos reproductivos y estilos productivos.

Los estilos reproductivos son aquellos en el que el técnico deportivo lleva acabo la organización y diseño del trabajo, de forma que el alumno se limita a llevar a cabo la actividad.

Estos estilos se dividen a su vez en: tradicionales, individualizadores, cognoscitivos y participativos.

Los estilos tradicionales son el mando directo y la división de tareas.

El mando directo es aquel que se ciñe en el mandato de una tarea por parte del técnico y la realización de esta por parte de los alumnos.

La división de tareas, como su nombre indica, consiste en la organización de grupos los cuales realizarán la tarea designada en cada uno de ellos. Esto puede realizarse de tres maneras:

        -Una sola estación con varios ejercicios.

        -Varias estaciones con diversos ejercicios.

        -Una división de grupos con diversos roles, los cuales serán intercambiados.

Por otro lado, se encuentran los estilos individualizadores, que serán clave a la hora de mejorar las capacidades de cada individuo. Las maneras de llevar a cabo este estilo, y de esta forma dividir este grupo en subgrupos es la siguiente:

Se puede dividir un grupo de alumnos según sus mismas o semejantes cualidades y de esa forma, que cada uno de los grupos desarrolle su cualidad con un ejercicio especializado en ella.

Se puede diseñar un ejercicio para cada alumno, llevando la individualización a su máxima expresión.

Se pueden crear grupos y que estos mismos hagan una subdivisión en la cual cada jugador participe en el momento oportuno según sus cualidades físicas.

Se pueden presentar diversas tareas y que el alumno elija aquella que vea conveniente a la hora de facilitar sus cualidades para alcanzar su objetivo designado.

Dentro de los estilos participativos podemos encontrar la agrupación de parejas, tríos o grupos de cuatro en los que mientras una persona realiza la actividad los demás observan y evalúan. De esta forma aprenden todos los alumnos implicados.

Mientras tanto los estilos productivos son aquellos en los cuales los alumnos son los que dirigen la marcha de las tareas, con ayuda o sin ella.

Uno de los subgrupos dentro de los estilos productivos es el descubrimiento guiado, en el cual el técnico deportivo lleva a cabo el diseño de una serie de pistas que le facilitarán al alumno a llegar a sus objetivos.

En su contra, la tarea también puede ser diseñada totalmente por el alumno de forma que este mismo lleva a cabo sus ejercicios de la manera que ve oportuna para llegar a obtener su objetivo sin ayuda ninguna de su técnico al mando, creando así otro subgrupo del estilo productivo.

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